La Ruta por el Big Sur en California, y las Mejores Paradas

Los 13 lugares que no te puedes perder en la Ruta del Big Sur en Estados Unidos. ¡Te lo contamos todo en este post!


Publicado 12-02-2020



Sí bien es cierto que dimos una pincelada sobre esta ruta en nuestro artículo de rutas por Estados Unidos sobre la Pacific Highway Coast, o más conocida como la ruta del Big Sur, donde te explicamos que es una ruta que va desde Los Ángeles a San Francisco en California.

Nos quedamos con ganas de contarte más y eso es lo queremos hacer con este artículo.

Primero, vamos a situarnos; son unos 150 Km de costa escarpada que bordean el oceano Pacifico. Imaginate en tu coche con las montañas de Santa Lucia en un lado y por el otro el oceano Pacifico. Sí, el Big Sur es un rincon de Estados Unidos que mezcla el mar y la montaña de una manera muy singular.

Nosotros dudabamos sí visitarla o no. ¿Nos gustará tanto como dicen? ¿Nos daría tiempo?. Si te pasa eso, siendo honestos te contamos que tuvimos la duda hasta el día de antes. Pero por la mañana recordamos algo que nos decían nuestros padres, "la aventura es la aventura", así que cogimos nuestro coche y bordeamos toda la ruta del Big Sur.
La conclusión es que completó nuestra visión de California y que nos dejó con ganas de más.


¿Por qué recorrer la ruta del Big Sur en California?


En realidad es mucho más rápido ir de Los Ángeles a San Francisco por la 101, no te lo podemos negar. Pero en ocasiones la ruta es parte del viaje, de la experiencia y de la aventura y eso es lo que nos pasó cuando hicimos la Pacific Coast Highway.

Sus pueblecitos, sus paisajes únicos, sus cascadas, y una fauna marina que parece que te estén esperando para darte la bienvenida.

Sin hacerte mucho spoiler, esta ruta por California te dará la oportunidad de andar entre viñedos en lugares tan míticos como Santa Barbara; o fotografiar una Sequoia que viajo en el mismísimo Apollo 14.
Pasear por paseos marítimos únicos como el de Morro Bay o ver cascadas que bajan de las montañas directamente al mar como las Mc Way Falls.
Todavía recuerdo el sin fin de paradas que hicimos para hacer fotos, o simplemente sentarnos a admirar una puesta de sol.

Algo importante en los viajes es, que comer; o donde. Como en toda ruta por Estados Unidos encontrarás sitios donde degustar una deliciosa hamburguesa, pero con unas vistas inigualables, este es el caso, por ejemplo, de Nepethe.

Si coincide que estás por la zona, este lugar merece una visita. Pero el Big Sur también ofrece lugares tan pintorescos como el Big Sur RoadHouse. Aquí podrás comer el gumbo con mariscos frescos de la zona, pero al inconfundible estilo cajún.
El interior del local no tiene desperdicio, pero te dejamos que te lleves la sorpresa una vez llegues.

Si por algo es conocida esta zona del pacífico es por su fauna salvaje. Y es que, siendo honestos no hay época del año que no te regale uno de esos momentos tan especiales. Disfrutando de leones marinos, ballenas azules; ballenas jorobadas y orcas.
Tambien pelícanos, mariposas monarcas…

Un consejo que a nosotros nos dieron y lo agradecemos fue el siguiente: "Hechad gasolina siempre que veáis una gasolinera. Si tienes medio deposito, no importa; hecha gasolina."
No en todos los puntos encontrarás gasolineras, así que mejor ser precavido ¿no crees?

Antes de detallarte todos estos puntos del Big Sur y muchos más, queremos responderte preguntas que nosotros nos hicimos antes de coger el coche.

¿Cuantos días necesito para visitar el Big Sur en Estados Unidos?


Nosotros nos levantamos pronto por la mañana y como te decíamos, la recorrimos en el mismo día. Esto es posible en el caso que tu ruta no te permita dedicarle más tiempo.

Hicimos muchísimas paradas y pudimos recorrerla sin ningún percance.

Dicho esto, cuando nos preguntan "¿Cuánto tiempo recomendáis dedicarle a recorrer el Big Sur en California?" nuestra respuesta es que es más recomendable hacer una noche en medio de la Ruta. Completará la experiencia.

A tener en cuenta, si te decides por dormir una noche en mitad del Big Sur recuerda que, si quieres dejar las maletas y dar un paseo por el pueblecito que hayas escogido, todo cierra a las 21h a más tardar.
A nosotros nos sigue sorprendiendo que cierren a esas horas, pero es parte de su encanto.

Lo normal es que la siguiente pregunta sea, "Chicos ¿Dónde me alojo en mi ruta por el Big Sur?"
A nosotros nos gustan 3 puntos estratégicos en concreto:


  • Pismo Beach

  • San Luis Obispo

  • Carmel By the sea

Tanto si haces la ruta del Big Sur desde Los Ángeles como desde San Francisco estos pueblecitos os darán una acogida cálida y singular.


¿Cuándo es la mejor época para recorrer el Big Sur?


Puede parecer sencilla la respuesta a esta pregunta, así que hemos llegado a la conclusión de explicarte las características de cada época y que puedas decidir.
A tener en cuenta es que en el estado de California tiene una media de 300 días de sol, así que ese no tiene porqué ser un problema.
Algo que sí queremos que tengas en cuenta antes de decidir en qué época hacer la ruta del Big Sur, es que allí existe un "microclima"; y es muy probable que amanezca con neblina y después se despeje o a la inversa. Dicho esto, te pasamos un breve resumen.

Primavera: Es una época fantástica para recorrer el Big Sur, el motivo es que veras como empiezan las flores a teñir de color el paisaje californiano. Pasear por sus parques naturales es toda una mezcla de luz y color. Por no hablar que es la época del deshielo y las cascadas estarán en su pleno esplendor.
A tener en cuenta es que la última semana de abril cierran la ruta del Big Sur por la Big Sur International Marathon. Aunque si lo tuyo es correr, esta será tu fecha ideal.

Verano: El clima es más agradable, y apenas hay precipitaciones. Aunque si te sirve de referencia estuvimos en agosto y yo, Abigail; sufrí el microclima. Llevaba chaquetilla por la mañana.
Hacer la ruta del Big Sur en verano también te dará la oportunidad de poder avistar Ballenas Jorobadas, Orcas o incluso ballenas azules. Desde alguno de sus puntos que te vamos a detallar más adelante.

Otoño: Quizás sea la época más suave junto con la primavera. Aunque queremos añadir que, si te gusta disfrutar de las mariposas; octubre es tu mes. También a tener en cuenta es que hay menos afluencia de gente y los alojamientos son algo más económicos.

Invierno: Sí, es posible que encuentres peor tiempo; pero no olvides que estas en el mismísimo Big Sur en California, con sus 300 días de sol. Así que no lo dejes de visitar porque sea invierno. Es más, visitarlo en invierno te dará la oportunidad de ver ballenas grises, orcas… y disfrutar de un paisaje totalmente único.

Ahora va cuando nuestra recomendación es la siguiente… ponte una copita de vino y trasládate a los viñedos, a las playas y los acantilados de esta ruta.

Para situarte hemos empezado la ruta desde Santa Bárbara hasta Santa Cruz. Mientras escribo me sale la sonrisa solo de pensar estar ahora recorriéndola. ¡Allá vamos!


Los 13 lugares que visitar en la ruta del Big Sur en California.


1. Santa Barbara


Esta particular ciudad te hará dudar de si estáis en pleno Estados Unidos, o en alguna de las preciosas ciudades que tenemos en nuestras costas de España, uno de los motivos es que Santa Barbara la fundaron los españoles.

También es un buen punto para la iniciar una ruta del vino en california, si tienes tiempo y quieres añadir un día más a la ruta a Santa Barbara; la rodean 5 viñedos de los que disfrutar de un tasting de buen vino californiano.

Te pasamos a detallar algunos puntos de interés de esta ciudad mediterránea en medio de California.

  • State Street: Es la calle principal de Santa Barbará. En ella encontrarás una variedad de tiendas y restaurantes que no te dejarán indiferente, como el hecho de que los comercios estén en las características casas unifamiliares de la ciudad.
  • Staern’s Wharf: Su belleza en parte es gracias al muelle de madera más antiguo de California. Si el tiempo te permite dar un paseo por él te regalará un momento inolvidable. Y también alguna de esas fotos con las que presumir de viaje con tus amigos y en alguna red social de "cuyo nombre no quiero acordarme"
  • Leadbetter Beach: Caminando por el puerto deportivo de Santa Barbara es de las primeras playas que encontrarás. En esta playa podrás encontrar un sinfín de excursiones si es que quieres estar más tiempo.

2. Solvang


Es un pueblo de origen danés y es como te sentirás cuando aparques tu coche allí. Todo el conjunto, los molinos, la arquitectura incluso el olor a galletas te transportaran directamente a Europa.
Recomendamos esta parada únicamente si dispones de tiempo suficiente dentro de tu ruta por California. Si es el caso te vamos a explicar un poquito de Solvang.

Pasea por la Copenhagen Street. Es la calle principal de este pueblecito y tiene un encanto especial.

  • Busto de Hans Cristian Andersen. Caminando por la Copenhagen Street encontraras el Hans Cristian Andersen Park, este parque ya merece una visita, pero como curiosidad dentro encontrarás el busto de este mismo.
  • The Little Mermaid Statue. ¿Qué hay más auténtico que ver la famosísima Sirena de Copenhague? Pues Solvang la tiene, por supuesto es una réplica de la auténtica. Pero reconócelo, no te podrás ir sin hacerte una foto con ella. Para encontrarla tendrás que ir al 1693 Mission Dr.
  • Solvang Bakery. Hemos hablado del olor a galletas de este pequeño punto de la ruta Big Sur. Así que vamos a recomendarte donde puedes probar algunas de estas delicias. En The Solvang Bakery, todo lo que tienen es delicioso y no podemos recomendarte que pruebes una cosa, porque no sabríamos por dónde empezar.

Cerca encontraras Santa Ynez Valley donde disfrutar de un agradable paseo entre viñedos.


3. Pismo Beach


En este punto de tu ruta por el Big Sur. El ambiente playero, surfero de Pismo Beach hacen que recuerdes que estas en pleno California. ¡Estas en el Big Sur!
La gran línea costera, las playas hacen que Pismo Beach sea un pueblo 100 % playero.
Cuenta con un embarcadero de más de 3.600m, construido en 1.928 en el que podrás dar un agradable paseo y ver todo lo que te puede ofrecer.
Este es uno de los pueblos que nosotros te recomendamos alojarte si es que decides hacer noche en mitad de la ruta. Si es el caso no olvides dirigirte al malecón frente al océano y ver atardecer. Ya nos contarás a ver que te ha parecido.


4. San Luis Obispo


Este es otro de los puntos donde recomendamos alojarte sí es que decides hacer una parada en la ruta por el Big Sur.
Si solo vas de visita, esta parada te permitirá conocer el MoonTree, ¿qué es? Es una Sequoia enorme que como explica viajó en el APOLLO 14.

La dirección es 699 Monterey St. Estas cosas que te encuentras cuando vas en ruta por Estados Unidos, a nosotros no dejan de sorprendernos. ¿No te pasa?

Si eres de los nuestros y te encanta el dulce tienes una parada obligatoria en Rocket Fizz Soda Pop and Candy Shops. Te dejamos la dirección para que no tengas pérdida. 699 Higuera St.

Saliendo unos Km de San Luis Obispo, te encontraras Avila Beach, un romántico pueblo con un paseo marítimo donde es posible que te esperaran focas y delfines para darte la bienvenida.

5. Morro Bay


Este tranquilo pueblecito puede ser una gran elección en tu ruta. Lo característico de este pueblecito de pescadores es el famoso Morro Rock, un pico volcánico que sobre sale en mitad del océano. En el verás leones marinos, halcones peregrinos, entre otros.
No te puedes ir de Morro Bay sin visitarlo.

Si lo que quieres es dar un agradable paseo, Morro Bay invita a ello con su embarcadero lleno de tiendas y restaurantes. Mientras escribimos estás líneas nos imaginamos allí sentados con la brisa marina, un refresco y disfrutando del momento, ¿te ves allí?.

Si te encantan (lo que en nuestra época se llamaban monopatines) ahora conocido como skateboards, no te puedes ir sin visitar Morro Bay Skateboard Museum en el 783 de Market Ave.
Seguro que este será uno de tus puntos favoritos en la ruta del Big Sur por Estados Unidos. Un consejo, asegúrate de que horario tienen porque según la época del año, tienen un horario u otro.


6. Julia Pfeiffer Burns State Park


En este parque encontrarás las únicas Mc Way falls, una cascada de unos 24 m de altura que baja de la montaña, lo que la hacen tan especial es que bajan de las montañas directamente al mar, seguro que no te dejarán indiferentes. Este punto de la ruta del Big Sur hay que verlo sí o sí.

A datos prácticos hay un parking de pago desde el que podréis acceder a ellas caminando, el camino es bastante sencillo. Lo que no os recomendamos es bajar a la zona de playa a pie, la zona no es del todo segura.


7. Point Sur State Historic Park


Si llegas aquí estarás a la mitad de tu Ruta por el Big Sur. Encontrarás este cabo que sobresale de todos los acantilados de la costa, pero gracias a un gran brazo de arena permanecen unidos.

En los otros puntos te hemos comentado que podrás encontrar leones marinos, focas, delfines… pero Point Sur State Historic Park te sorprenderá ver a vacas paseando delante del pacifico, sí vacas. Quizás son más conocidas por nosotros, pero verlas en un paraje tan pintoresco hará que tengas que sacar la cámara y sacar esta anecdótica foto.
Durante todo este tramo del Big Sur dispones de diferentes puntos donde parar a relajarte, admirar la belleza y ¡sí! Hacerte algún que otro selfie.

8. Bixby Creek Bridge


Es una de las fotos más icónicas de la ruta por el Big Sur en California. En ocasiones nos ha pasado que hemos llegado uno de estos sitios tan famosos y nos ha decepcionado, quizás por expectativas demasiado altas o porque no era para tanto. ¿Te ha pasado?
En nuestro caso no es lo que nos pasó con el Bixby Creek Bridge, es impresionante la mezcla de acantilados; mar y sol que nos cautivó desde el primer minuto.

Si lo que quieres es disfrutarlo te recomendamos pararte por la zona norte del puente o párate en el Huracane Point View.
Este característico puente cuenta con unos 85 m de altura sobre el rio Creek, y es uno de los pocos puentes que cuenta con un solo arco y su construcción data de 1932.

Advertencia: ¡Cuidado con los acantilados, no están bien vallados; y las corrientes de aire! Un chico que se estaba haciendo una foto a nuestro lado se le voló la gorra de un plumazo.

¿Te estás preguntando si es el puente de Pequeñas Mentirosas? Sí, este es. Así que si eres fan de la serie la visita a este puente todavía será más especial. Un punto de la ruta Instagramer total.

9. Big Sur


Sí, ya has llegado al Big Sur y ¿ahora qué? Primero vamos a situarnos, el Big Sur es una zona entre las montañas de Santa Lucia y la icónica costa más virgen del océano pacífico. Así que encontraras una carretera rodeada de árboles, nada que ver con lo que has visto hasta ahora.

Así quizás pueda sonar simple, pero cuando estas allí te das cuenta de que es maravilloso.
En el Big Sur encontrarás alguna gasolinera, este es tu momento de repostar; tardarás en ver la siguiente. Como dato a tener en cuenta es que, si quieres tomarte un café o un refresco; un "algo" como decimos nosotros, que no te engañe su aspecto de lugar humilde con casas de madera; no es el sitio más barato.
De todos modos, te vamos a recomendar un lugar con un encanto propio, Big Sur Bakery & Restaurant, podrás tomar desde un autentico desayuno americano, hasta almorzar una pizza hecha en el horno de leña. Para llegar hasta allí: 47540 CA-1, Big Sur, CA 93920.


10. Point Lobos State Natural Reserve.


Este es un parque estatal tiene como principal objetivo proteger tanto la vida salvaje como los ecosistemas que conviven en esta zona. Encontrarás varias rutas señaladas en las que disfrutar de agradables paseos bordeando el mar.

Su nombre se debe a la gran variedad de leones marinos que es posible ver desde ese punto, ¿os lo vais a perder?

¿Cuánto cuesta la entrada? El último dato que tenemos es que la entrada son 10 $ y te servirá para todos los parques estatales que visites ese día. Aunque también está la opción de aparcar a las afueras y caminar unos 20 min y no pagar. Pero eso sí, ten en cuenta que si no estás bien aparcado cuando vuelvas puedes encontrarte alguna multa. Nosotros preferimos pagar las 10 $ que una multa de allí.

Cerca de Point Lobos encontraréis el famoso Garrapata State Park, el cual es precioso por su gran variedad de flores silvestres y Sequoias. El inconveniente también hay garrapatas, como su nombre bien indica. Como conclusión: Nosotros no recomendamos la visita.


11. Carmel by the sea


Antes de hablarte de este carismático punto de la ruta del Big Sur nos gustaría hacer un inciso. Desde Carmel by the Sea hasta Pacific Grove encontrarás las 17 millas drive.
Nosotros la hicimos en agosto y está algo concurrida, pero no impidió que la disfrutáramos. A tener en cuenta que hay que pagar unos 10 $ por cruzarla y las motos no están permitidas

Ahora ¡sí! Vamos a hablarte de Carmel by the Sea. Es precioso y único. Las casas, los puestecitos, las galerías de arte están puestos con muchísimo gusto todo parece sacado de un libro de cuentos.

Nos has pillado, no podemos ser objetivos ¡Nos encanta! Eso sí recuerda que la gran mayoría de establecimientos cierran a las 21h, incluida algunas recepciones de hoteles.
Antes de llegar es bueno saber que es conocida como el Club de Campo californiano donde durante 2 años fue alcalde el mismísimo Clint Eastwood.


Pasamos a detallaros algunos rincones que tiene este estupendo lugar.

Casa Hansel y Gretel. Torres St. entre la 5ª y la 6ª

Casa Barco. Hecha con piedras de río y trozos de antiguos navíos. Guadalupe St cerca de la 5ª Av.

Ocean Av. Hasta Junípero St. Esta es la calle principal donde encontraréis un sinfín de restaurantes y tiendecitas auténticos, lejos de las cadenas de comida rápida que caracterizan al país.

Carmel Beach. Si lo que queréis disfrutar de un atardecer rodeados de arena blanca y una paz inmejorable este es vuestro lugar. Por no olvidar las tiendecitas con vistas al océano. Sin lugar a dudas un plan perfecto.

12. Monterrey


Llegados a este punto de esta ruta por California encontrarás una ciudad más obrera, aunque sin perder el aire costero que caracteriza al Big Sur.
Notarás una mezcla perfecta entre su legado español y mejicano en toda su arquitectura.

Lo más popular de la zona es sin lugar a dudas el Old Fisherman’s Wharf (el embarcadero) donde como es característico en los embarcaderos de la zona, tropezarás con algunos restaurantes y tiendas locales y ¡sí! leones marinos, pero no te preocupes ¡no te cansaras de verlos!

Si vas en epoca de avistamiento de ballenas aquí podéis comprar tickets a precio bastantes razonables.

Si tenéis tiempo una sugerencia es poder visitar Cannery Row, antiguamente esta zona de muelles estaba dedicada en la conserva de sardinas. Bastante alejado de lo que encontraremos hoy. No te decimos más, nos gusta dejar algo para cuando llegues.


13. Santa Cruz


No encontrarás un pueblo en toda la ruta por el Big Sur con más ambiente surfero que Santa Cruz, es único e inigualable.

Sí quieres disfrutarlo en primera persona ves al muelle, donde encontrarás el Surfer’s Memorial, estatua con un surfero y su tabla de surf. Como dato curioso Santa Cruz es la cuna de la conocidísima marca O’Neill, y es donde se abrió la primera tienda.

Un lugar que no te puedes perder es el Santa Cruz Beach Broadwalk (400 Beach St) aquí también encontrarás uno de los parques más antiguos de la costa oeste californiana. Si te atreves podrás montarte en la Giant Dipper su emblemática montaña rusa. Si lo haces, no te olvides de contárnoslo.

¿Te vas a ir de Santa Cruz sin visitar Santa Cruz Wharf? Creemos que es una parada obligatoria está lleno de marisquerías y restaurantes, tiendas con ese ambiente surfero tan característico.
Si lo que quieres son unas grandes vistas del wharf te recomendamos desplazarte hasta el West Cliff Drive.


Después de leer este post sobre la Ruta por el Big Sur te habrás dado cuenta de que es un lugar de contrastes; que te da momentos tan aventureros como Point Lobos State Natural Reserve.

Momentos tan surferos como los de Santa Cruz o tan europeos como los de Solvang.
Y lo mejor es que el ritmo lo pones tú, esta es nuestra última recomendación, ves a tu ritmo saborea cada momento de esta ruta californiana; es la mejor manera de disfrutarla. Quizá puedas encontrar algunas ideas de viajes a medida, o tipo circuito que recorren la costa Oeste de Estados Unidos en este enlace.
Deseamos que os haya gustado, ¡Hasta el siguiente post!




Comentarios sobre :
La Ruta por el Big Sur en California, y las Mejores Paradas

Buscar en el blog