¿Cuándo es la mejor época para el avistamiento de ballenas en Los Cabos?

¿Quieres saber cuál es la mejor época para disfrutar del avistamiento de ballenas en Los Cabos? ¿Quieres conocer los mejores planes y rincones por descubrir en esta zona mexicana? Quédate en este post y descúbrelo todo.


Publicado 24-09-2018



Un espectáculo de la naturaleza. Probablemente uno de los más impresionantes. Una aventura inigualable. Así es como cualquiera que haya tenido la experiencia de vivir un avistamiento de ballenas en Los Cabos, lo definiría.

Este rincón del estado mexicano de Baja California se convierte cada año en el lugar perfecto donde ver ballenas cumplir un ciclo de vida. Y es que las ballenas grises y las jorobadas, principalmente, acuden a  estas aguas templadas para reproducirse y dar a luz a sus crías.

Este proceso da lugar a los correspondientes rituales de apareamiento de las ballenas, cuyos movimientos y sonidos ponen el vello de punta a cualquiera que los presencie.

¿Qué tiene de especial el avistamiento de ballenas en Los Cabos?

El avistamiento de ballenas en Los Cabos ofrece una de esas estampas únicas de la naturaleza. Poder contemplarlo supone toda una experiencia que deja marcado a todo aquel que tiene la oportunidad de disfrutarla.

Estos animales tan especiales recorren más de 7.000 kilómetros, desde las gélidas aguas de Alaska en las que habitan, para llegar a las aguas templadas de Los Cabos, donde la temperatura y las condiciones son las ideales para su procreación.

Durante el avistamiento de ballenas en Los Cabos es posible contemplar sus saltos sobre el agua, dejando instantáneas inigualables. Y es que ver animales de tal envergadura hacer estos movimientos, es realmente impresionante. Estos saltos duran en torno a 30 segundos y son conocidos por el nombre de "espionajes".

Otro de los hechos especiales que se vive durante el avistamiento de ballenas en Los Cabos, es el concierto de sonidos que ofrecen estos mamíferos. Sus cantos son empleados para llamar la atención del sexo opuesto y comenzar así el proceso de reproducción.

El hecho de avistar ballenas en Los Cabos durante su fase de reproducción y gestación, supone contemplar la ruta de migración más larga de un mamífero de La Tierra.

La mejor época para el avistamiento de ballenas en Los Cabos

Ya hemos visto que esta maravilla natural es un proceso centrado en la reproducción y  gestación de estos bellos mamíferos. Pero no tiene lugar durante todo el año, sino que hay un tramo temporal ideal para el avistamiento de ballenas en Los Cabos.

Desde mediados de diciembre hasta mediados de abril es el momento ideal para el avistamiento de ballenas en este lugar.

Estos mamíferos eligen la época invernal para alejarse de las aguas congeladas de los mares árticos en los que viven, marchándose miles de kilómetros al sur para reproducirse en las templadas aguas mexicanas.

¿Cuáles son los rincones más recomendables para el avistamiento de ballenas en Los Cabos?

Dentro de la zona de Los Cabos, podemos encontrar diferentes rincones propicios para el avistamiento de ballenas.

Cabo San Lucas es el lugar por excelencia para disfrutar de esta maravilla natural. Es el punto de partida esencial en este viaje. En él abundan las reuniones de ballenas jorobadas.

De aquí también podemos partir a Bahía Magdalena y la Laguna de San Ignacio. Ambos enclaves son perfectos para ver ballenas grises en Los Cabos, pues en ellos existe un 90% de probabilidades de avistamiento de estos mamíferos entre diciembre y abril.

Dentro de Bahía Magdalena, especial es Puerto Adolfo López Mateos, considerado como una de las puertas de entrada de las ballenas grises. Aquí podremos darles la bienvenida a estos simpáticos animales.

Y si Puerto Adolfo López Mateos es el mejor lugar para darles la bienvenida a las ballenas grises, su máximo exponente es, probablemente, la ciudad de La Paz. Aquí podemos encontrar la Reserva del Desierto de Vizcaíno, conocido popularmente como el Santuario de la Ballena Gris.

El Festival de la Ballena Gris

Tal es la importancia de la presencia de las ballenas en estas aguas mexicanas, que desde hace más de 20 años se celebra el Festival de la Ballena Gris. Con este evento, que tiene lugar durante tres días (entre finales de enero y principios de febrero, generalmente), se pretende promover el turismo ecológico.

Aunque sus celebraciones tienen lugar en varios puntos de Los Cabos, el núcleo del evento se localiza en Puerto Adolfo López Mateos.

Además de poder disfrutar el afamado avistamiento de ballenas en Los Cabos, también puedes formar parte de diferentes actividades culturales, bailes populares, cabalgatas y conciertos, aderezados por espectáculos de fuegos artificiales.

Algo más que avistamiento de ballenas en Los Cabos

La región mexicana de Los Cabos es famosa por el avistamiento de ballenas, pero no es su único atractivo. Una vez que hayas vivido la experiencia de contemplar a las ballenas grises y jorobadas en todo su esplendor, llega el momento de disfrutar de otras atracciones de este lugar. Si te preguntas qué visitar en Los Cabos, aquí tienes algunas ideas:

El icónico arco de Cabo San Lucas

En el Cabo San Lucas se encuentra un arco natural que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Bajo esta formación se une el Mar de Cortés con el Océano Pacífico. Es probablemente el lugar más visitado de Cabo San Lucas.

La flora y fauna del Estero San José

Esta reserva natural cuenta con una gran cantidad de especies de flora y fauna. Su riqueza natural se debe a que en él se produce la desembocadura del río San José en el Océano Pacífico. Si te preguntas qué hacer en Los Cabos, este lugar puede ser una muy buena respuesta.

Las playas idílicas

El avistamiento de ballenas en Los Cabos no es la única manera de disfrutar de sus paisajes acuáticos. Y es que esta región posee playas realmente idílicas en las que desconectar de todo: Playa del Amor, Playa del Divorcio, Playa Chileno o Costa Azul, son solo algunas de las más destacadas.

El arte mexicano en sus pueblos

Alejados de la estética turística, los pueblos de Los Cabos conservan el encanto y la tradicionalidad que siempre los ha caracterizado. Merece la pena pasear por sus centenarias y coloridas estructuras. Además, en San José del Cabo podrás encontrar lugares como el Centro de Artesanías o la Galería de Arte Iván Guaderrama.

La mejor forma de disfrutar del avistamiento de ballenas en Los Cabos

A lo largo de este post hemos podido conocer cuándo se produce el avistamiento de ballenas en Los Cabos. También hemos visto las razones de que este hecho posea la importancia natural y biológica que tiene.

Ahora solo te falta lanzarte a por la mejor opción para disfrutar de una de las mayores bellezas biológicas del mundo. ¿Que no sabes por dónde empezar? No te preocupes, en Gold Viajes te proporcionaremos todo lo necesario para que tu viaje sea perfecto.

Contamos con experiencia en destinos de todo el mundo para hacer de tu viaje una experiencia inolvidable. Además, disponemos de una amplia variedad de viajes a México para que puedas elegir la que más se adapte a tus gustos y necesidades.

Ya no hay excusas. Es el momento de disfrutar del avistamiento de ballenas en Los Cabos. Es el momento de acudir a Gold Viajes.

¡Contacta con nosotros!



Comentarios sobre avistamiento de ballenas en los cabos:

Buscar en el blog

Quiénes somos | Avisos legales | Condiciones de ventas | Contacto


Pago seguro. admite tarjetas,visa, mastercard, visa electron, 4b

Gold Viajes

Contáctanos

Tel 1: 633 716 333

Tel 2: 931 146 361

Mail: info@goldviajes.com

Pago seguro



© Gold Viajes. Todos los derechos reservados.