Antes de viajar a La Habana

.


Publicado 15-06-2017



·         Cambiar el Chip. No intentéis entenderlo todo, controlarlo todo. Dejaros llevar, en el sentido de que en cuba hay que ir sobre la marcha, no puedes planearlo todo.

·         El tiempo en Cuba es elástico, y un proceso simple como comprar agua o cambiar divisas puede llevar tanto diez minutos como tres horas. ¿La solución? Respira hondo, y deja que el metrónomo cubano te marque el ritmo, todo es cuestión de acostumbrarse. (esto es de una revista, pero describe muy bien el dejarse llevar que os decía)

·         Dar un paseo por el malecón al atardecer, es la mejor manera de ver a los habanos en su estado puro. Y la imagen es preciosa. Si vas a la habana es obligatorio ir.

·         La gastronomía es extraordinaria. Nos encanta comer y disfrutar de la comida del lugar. Y La Habana te permite que todo esto pase. Su olor, su sabor, su color… y sobretodo sus ganas de superación hacen que la comida sea realmente deliciosa.

·         Los cubanos son puntuales, si quedas con ellos a una hora en un sitio como normal general cumplen. A nosotros no nos falló ninguno.

·         En el Paseo Martí los fines de semana los artistas cubanos exhiben sus obras de arte.

·         Miércoles y sábados libreros en la plaza de armas. Exponen como un "mercadillo" con objetos muy singulares.

·         En el hotel Inglaterra está la oficina de turismo.

·         Mirar bien que el cambio que os dan sea en CUC y no en CUP, esta última son los pesos cubanos que ellos usan y no tiene el mismo valor.

·         Cuidado hemos hablado que son supervivientes, así que cabe la posibilidad que os hagan ir a comprar "habanos rebajados", una fiesta en "la casa de la música" que no es...

·         Cambiar dinero podéis cambiar en las CADECA, pero como ya hemos recomendado en otras ocasiones. Podéis cambiar en los bancos si veis cola en la cadecas, quizás el cambio salga algo más caro (no demasiado) pero no pierdes tanto tiempo. ¿Cuánto vale tu tiempo? Mejor dicho ¿Cuánto vale tu tiempo en vacaciones?

·         Si vais a un súper a comprar es muy muy probable.

1.    Que no encontréis lo que buscáis. (Como anécdota, nosotros tardamos media tarde en encontrar un sitio que nos vendieran agua. Por no hablar de galletitas, cerveza…)

2.    Que haya personas fuera que os pidan que le compréis leche para el niño… o similar. No siempre es cierto. Varios taxistas y una señora de trinidad nos comentaron que normalmente lo hacen para después cambiarlo en el mismo súper por dinero o que se han acostumbrado a pedir.

·         Con los jineteros no os darán problemas, puede que se molesten si les decís que no queréis que os lleven a los sitios, pero nada más. Hay una calle que se llama el Callejón del Chorro, cerca de la Plaza de la Catedral, donde te agobian mucho. Para entrar sin ellos es mejor tener reserva en los restaurantes de ese callejón y ya está.

·         El turista si exporta más de 23 habanos tiene que presentar la factura oficial de compra y sellada.

·         Nunca bajo ningún concepto cambar dinero en la calle. Este consejo sirve en todos los países, por supuesto.

·         Nosotros no nos sentimos inseguros en ningún momento, pero como en todos sitios hay que tener precauciones básicas. Como si fueras por Barcelona, Roma… pero nunca nos dio la sensación de que nos pudieran hacer daño y caminamos en la Habana tanto de día como de noche.

·         Las cosas de valor siempre siempre bajo llave. (hoteles, casas…), pero, aunque me repita, son medidas que hay que tomar en todos los viajes.

·         Agua siempre embotellada.

·         Procurar no salir muy cargados, hace calor humedad, y es agotador.

·         Primero quitaros la sed con agua, "coca-cola" (es que no hay esa marca) o similar y después bebéis los Mojitos. Pensad que los Mojitos lo hacen con todo en caliente y se enfrían con los cubitos. Como te pille el cuerpo mal, puede llegar a sentar mal, y cabe la posibilidad de que pases la tarde en el baño.

·         Una visita obligada es la Ceremonia del Cañonazo. Si tenéis pensado ir a cenar después, nosotros volvimos a La Habana y allí ya cenamos y dimos un paseo.

·         Informaros de lo que podéis llevar en el equipaje de mano y aprovecharlo al máximo. La posibilidad de que se pierda el equipaje es probable en muchos países, pero en cuba algo más.

·         Dirección embajada española en la habana.

C/Carcel 51 (esquina Zulueta) Ciudad de la habana

Apartado postal 845

Tel: 866.80.25    866.80.31

·         Para llamar a España desde cuba hay que poner +119+34 y el número al que llamar.



Comentarios sobre :
Antes de viajar a La Habana

Buscar en el blog